Desde hace ya bastantes años, una de mis particulares citas kiosqueras más gozosas es encontrarme cada mes con el nuevo número de Rockdelux. Las prioridades no son las mismas, y del puñado de revistas que me compraba cada mes he tenido que ir descartando o alternando las compras. Cierto es que sus contenidos y su línea editorial no es, en mi opinión, del todo satisfactoria (bastante errática y jugando al desconcierto). Ese puntito «visionario» y con un exceso de petulancia me deja siempre con un regustillo amargo, pero lo cierto es que a pesar de esto no he dejado de comprarla.
Con esta revista musical, una de las más veteranas, (sus inicios se remontan a verano de 1984, en plena efervescencia de ‘la movida), la cita es ineludible. Entre otras cosas porque además de ser uno de mis mayores accesos informativos a nivel musical, desde 1999 incluye cada mes un CD ‘sampler’ (como dicen ellos) monógrafico que suele recoger, normalmente, el catálogo de un sello o lo que les venga a bien colocarnos.
Cierto es que hay más revistas musicales nacionales y que es bastante probable que esta no es la mejor (su coetánea Ruta 66, Popular1 o Efeeme -ahora en versión online– compiten con ella como revistas de referencia), pero Rockdelux es la que recoje de manera más global las nuevas tendencias del pop-rock alternativo e independiente, música electrónica, sin desatender a los clásicos, reediciones y artistas de culto.
Durante los meses de enero y febrero la revista viene acompañada con sendos CD recopilatorios con lo que, a su parecer, es lo mejores temas del año en el ámbito nacional e internacional. Cierto que, conscientes de que son referencia, pecan (como decía anteriormente) de un exceso de ‘flema’ y snobismo a la hora de elaborar sus influyentes, famosas y controvertidas listas. Sólo hay que consultar alguno de los diversos foros para comprobar como es amada y odiada a partes iguales.
Copio y pego del comunicado que me ha hecho llegar un colega: «El anterior cambio estructural se realizó en marzo de 1998, coincidiendo con el número 150. Sobre esta base se realizaron modificaciones en el número 201, en noviembre de 2002. Ahora, el número 259 inaugura otra nueva etapa.»
Cada mes, me meto en el kiosco a buscarla (no siempre el mismo), la pido y de vez en cuando el kiosquero-a me mira con un punto de extrañeza. Puede incluso que no la tenga. Puede incluso que, ya ojeándola, me quede con cara de bobo leyendo la reseña del enésimo grupo de «venden» a bombo y platillo como la nueva esperanza del popo mundial y que no he oído en mi puñetera vida, o que me enerve la desfachatez de algunas de sus críticas. Lo cierto es que saco de ella lo que me interesa (no pocos descubrimientos han salido de sus CDs y críticas) y no tardaré en acercarme al kiosco a por el RDL. Ya os contaré.
Precisamente en el RDL de este mes publican una carta de Pável, que por lo visto está bastante indignado con la forma en la que han integrado la publicidad de una marca de whisky en la sección de conciertos.
Actualmente me encuentro haciendo mp3 los discos de RDL, pero me faltan desde el Nº 200 hacia atrás. La idea es luego poder compartirlos por algun medio (soulseek, torrent, pando, whatever)
Si quisieses ayudarme en mi noble cruzada (jajaja) el formato seria el siguiente:
RDL XXX – Bla bla bla (titulo del disco)
Y los temas:
Nº – Nombre banda/artista – Nombre cancion
Mp3 192 kbps – 44.1 mhz
Gracias.
Y si, a veces como que son medios ‘levantados de raja’ y poco menos que poseedores de la verdad y criterios absolutos.
Lo tuyo merece, por lo menos, un «príncipe de Asturias»… Ojalá pudiese echarte un cable, pero el tiempo se me escapa de las manos.
¿Algún voluntario?
Interesante idea para completar la colección de RDL, yo los tengo casi todos desde el 174 hasta el 200, que creo que te faltan.
Además, los tengo también casi todos hasta el 255, cuando la revista dejó de ser traída a mi país.
Lo ideal sería subirlos a rapidshare o megaupload, pero ya alguien lo hizo (http://stealingofanation.blogspot.com/) y le eliminaron todos los links.
En fin, estoy dispuesto a colaborar… Ojalá poco a poco pudiéramos tener la colección completa.
Como ha quedao ésto, alguien se ha puesto de acuerdo en subir. Agregadme a last.fm que soy chinarrista y vemos trilles de éstos