Dado que pasamos alrededor de 1760 horas al año en nuestro puesto de trabajo, que menos que dedicarle un post a lugar en el que permanecemos más horas al día, aparte de nuestra cama. Dado también que es bastante probable que nuestra habitual localización laboral nos provoque cierto hartazgo (aunque la mona se vista de Ikea o Habitat , mona se queda), os propongo un breve paseo por los lugares de trabajo de profesionales de diseño de todo el mundo.
Una buena forma de empezar es el blog Detalles. Orientado al diseño gráfico, sus autores lo definen como una «colección de imágenes que representan detalles gráficos» de su vida diaria. Lo cierto es que incluyen entre sus interesantes entradas una categoría, Lugares de trabajo, de la que soy adicto desde hace ya una temporada.
En la misma podemos ver, a través de esa «mirilla» virtual que es Flickr, dónde y cómo trabajan unos cuantos estudios de diseño de todo el mundo. Espacios superamplios diáfanos, personales y caóticos que están para lo que están, para crear.
Cuidado desaliño, minimalismo glamouroso, muchos macs y estética loft neoyorkino… A esto nos tienen acostumbrados los grandes estudios e diseño. Pero, ¿y el profesional creativo, autónomo, que curra en solitario en un minúsculo estudio o en su propio domicilio? Esta opción de espacio de trabajo más modesto la encontraremos en on-my-desk.blogspot.com.
Visiones más desenfadadas, realistas, individuales y mucho menos cool. En lugar de cemento pulido y/o parquet, murales graffiteros y estanterías lacadas en blanco, triunfan (en algunos casos) los bordados en las cortinas (estética «granjil»), los corchos en la pared, las marañas de cables, las estrecheces y las moquetas.
COMO NO, LAS REDACCIONES
Los periódicos y sus redacciones dan, no ya para un post, sino para toda una serie. Cierto es que entre directivos proclives a renovar mobiliario tras unos cuantos lustros de amortización, cientos de periódicos y papeles sobre las mesas, y una buena dosis de desidia, la verdad es que no son un ejemplo de orden y armonía compositiva precisamente.
Si queremos continuar por esta suerte de ruta voyeurista de lugares de trabajo, paseándonos por las redacciones de periódicos de todo el mundo, no podemos dejar de visitar el blog de Juan Antonio Giner, con más de 80 referencias de lo más variopintas, como las que podéis ver más abajo:
Nos queda el consuelo de hacer una visita al Ikea más cercano, hacerle un ‘renove’ el cactus de la mesa y volver darle una oportunidad a aquel manual de Feng Shui del último (y como siempre despistadísimo) ‘amigo invisible’.
Tienes una foto de The New York Times (versión Piano) en http://www.nytimes.com/slideshow/2007/11/21/arts/20071121_TIMESBUILDING_SLIDESHOW_8.html
Enhorabuena por la idea. Espero que haya muchas aportaciones más.
Gracias. 🙂 Mi foto está preciosa en vuestro blog. Me siento halagada de que hayáis enlazado con mi web. Pero, ya que la imagen está bajo una licencia de Creative Commons, creo que lo correcto sería citar la autoría de la imagen para respetar los términos de la licencia. Un saludo.
Disculpas Francesca. Ya que no hemos respetado los terminos que la licencia CC, hemos suprimido tu imagen. Un saludo.
Tienes una foto del NORTE DE CASTILLA? GRACIAS