Nike, logos a 15 € y demás imponderables presupuestarios

Uno de los asuntos más peliagudos del trabajo como autónomo es dar precios a los clientes… vamos, presupuestar.
El tiempo y el trabajo realizados ayuda ya que, a medida que van pasando diferentes proyectos, vas acotando más y, en ocasiones, un trabajo anterior sirve como punto de partida. Existen, eso si, baremos intangibles e imponderables que resulta imposible prever (cliente puñetero, cliente sin criterio, cliente con criterio, cliente con pareja que cree tener criterio, regateo, inspiración, etc).

En esto de rebanarse los sesos a la hora de pasar precios siempre ayuda una consulta blogosférica para ver como está el mercado. A mí, en particular me ayuda mucho en esto y en muchas otras cosas el foro Domestika, «una comunidad que crea sinergías entre personas y proyectos afines. Un sitio donde compartir recursos, tanto materiales como intelectuales. Un espacio para la experimentación y la reflexión, potencialmente abierto a todas las disciplinas relacionadas con la expresión artística», como se definen ellos mismos. Si entrais en el apartado de «Asuntos laborales» del foro (es gratuito, pero hay que registarse para participar), veréis la cantidad de consultas que hay en plan «¿Cuánto cobrar…».

La autora del logotipo de Nike, uno de los más reconocibles universalmente, y paradigma de la imagen gráfica contemporánea, Carolyn Davidson no tuvo tanta suerte como yo allá por el año 1971. Por aquel entonces no pudo recurrir a Google ni a Domestika para valorar un trabajo.
La muchacha, por entonces graduada en Diseño por la universidad de Portland State, recibió el encargo de diseñar el logo de la firma la ropa deportiva creada por Phil Knight, por entonces dueño, fundador y (mira tú!) profesor de la cátedra finanzas la misma universidad. A cambio le pagó 35 dólares (15€). Increible, ¿no?

Más si cabe porque Knight no quedó muy convencido, pero (como suele ser habitual) por las prisas se quedó con este famoso diseño “Swoosh” (‘pipa’ en inglés) que pretendía inspirar movimiento.

Lo más curioso de la historia es que, al menos en este caso, se hizo justicia y Carolyn, 12 años después, fue invitada a por Nike a un almuerzo sorpresa muy especial… Le agradecieron la creación de esta marca marca con un anillo conmemorativo de oro y diamantes, un certificado y un generoso lote de acciones de la marca.

CamisetaTras esto, Carolyn se jubiló en el 2000 para dedicarse a sus hobbies y a hacer trabajos de voluntariado en hospitales.

No creo que mi caso termine igual. Entre otras cosas por que por menos de 15 €, ni saco la vespa del garaje (chulo que es uno), y sobretodo por que mis trabajos bien/mal pagados no creo que acaben en luciendo en el pecho de un jugador del Barça.

 

‘EL VALOR DEL DISEÑO’
Muchas de las consultas sobre cómo tarifar, de las podemos encontrar en los foros de diseño remiten a un manual editado por la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana). Se trata del agotadísimo «El Valor del diseño», editado en el año 2000.

Este dichoso y sencillito libro, editado en una sola tinta cyan, contiene, además de aspectos teóricos sobre el diseño, una serie de tablas orientativas de tarifación elaboradas según los datos aportados por los miembros de la asociación.
Estas tarifas que se incluyen en el libro son, en muchos casos, de difícil aplicación. Al menos son un buen punto de partida.

 

Además se desarrollaban otros aspectos igualmente peliagudos para los profesionales del ramo como son: propiedad intelectual, recomendaciones legales, trámites administrativos, modelos de contrato tipo, normas de contratación …
Afortunadamente, según leí en iconographicmagazine, versión blog de una interesante y (de momento) inédita iniciativa de revista de diseño gráfico y tipografía, la ADCV prepara una segunda edición. De hecho, y aunque parece que la cosa está en standby, en www.adcv.com/encuestas/encuestas.htm aún cuelgan la encuesta que servirá preparar esta nueva edición del libro.

LO QUE COBRAN FUERA
Resulta bastante descorazonador pero al igual que en el caso anterior, el célebre post «Tarifas de Diseño Gráfico, Ilustración y Web en Francia» de Processblack, el fantástico blog de El Tipo Gráfico es un buen punto de partida. El mismo reconoce que «este tipo de listas son peligrosas, por lo menos en España. Por un lado, no todo el mundo puede dar esos servicios a esos precios. Hay algo que se llama calidad que no todo el mundo puede dar y una lista podría hacer mucho daño». Algunos ejemplos de esta lista:

  • Cartel: 750 – 2000 €
  • Anuncio de prensa: 1500 €
  • Folleto (16 páginas): 750 – 2000 €
  • Dirección artística en un libro: 3500 a 10000 €
  • Creación de Maqueta de revista: 6000 €
  • Ilustración Prensa A5: 200 – 300 €
  • Ilustración (humor): 150 €
  • Ilustración (Revista): 150 – 600 €
  • Ilustración para publicidad: 1500 – 3050 €
  • Portada de revista: 900 – 1500 €

Como comenta El TipoGráfico si se diera el caso, todo el mundo se pusiera de acuerdo (ja!), y existiera una lista en España (de lo que realmente se cobra, no de lo que habría que cobrar) más de uno se quedaría sonrojado con los precios.

VOLVIENDO A LOS PRESUPUESTOS
Así, a bote pronto, y en plan erótico-festivo os voy a proponer una serie de baremos para que valoréis vuestros encargos:

Por la patilla
No os equivoquéis. Gratis nada. En este caso sólo valdría para el logo de una gafa. Esto podría derivar en otro baremo: valoración por tamaño. Así el logo de mi patilla mide aproximadamente 2×8 mm. Si lo cobrásemos a 5 euros no será tan mal negocio (estableciendo Tamaño mínimo tarifable). Pensad, como hacen los empresarios, en economía de escala: Imaginad el pastón que supondría una cabecera para un periódico formato sábana, una lona promocional o una rotulación para un trailer…

Tarifa por color
Si normalmente te sacas 5€ por logo (teniendo en cuenta que nos especializaríamos en diseñar logos de patillas de gafas) a un sólo color, imaginad que surge la posibilidad de hacer uno con un mapa de bits de un arcoiris que incluya todos los colores de la paleta. Nos pagarían unos 17.555.216 €!!!

 

Tarifa por puntos de anclaje
Resulta inevitable tener en cuenta esta tipo de valoración, dado que utilizaremos probablemente programas de diseño vectorial como el extinto Freehand, Illustrator o incluso Corel Draw (si, aún existe y va por la versión X3). Resumen: ¿Más puntos de anclaje? Más pasta.

Tarifa por horas de trabajo
Totalmente inadecuada y totalmente desaconsejable. Tradicionalmente se trataría de valorar el trabajo por el tiempo que nos va a ocupar y ponerle precio a nuestra hora de trabajo teniendo en cuenta los costes de amortización, material, electricidad, seguros…, vamos, los gastos que genere nuestro trabajo. Nada, nada… ¿A quien se le ocurriría esto?

Si aún así, seguís empeñados en valorar el trabajo por horas Slimmtimer os vendrá de perlas, porque sirve para gestionar tareas. Basta hacer click en el inicio de una tarea y clic de nuevo al final, la aplicación gestiona e informa el tiempo de una forma bastante más agradable que en otras aplicaciones. Tareas organizadas por Tags, comentarios, formato CSV en la exportación… la web 2.0 hecha timesheet.

4 thoughts on “Nike, logos a 15 € y demás imponderables presupuestarios

  1. Navajito

    ¿Rebanarse los sesos?

    Jesuschrist.

    Será «devanarse».

    Devanarse alguien los sesos:

    1. loc. verb. Fatigarse meditando mucho en algo.

  2. cuatrotipos

    Vaya, gracias Navajito. Acabo de despedir al «negro» que me escribe los textos por burro… Resulta que era periodista y no me lo dijo. Corregido está.

    TipoDobiol

  3. Pingback: El ‘nuevo’ valor del diseño « CuatroTipos

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