Tipos detestables: Comic Sans

El mundo de la tipografía es muy dado, como casi todo, a filias y fobias. Y sin duda la Comic Sans es una de las fuentes más detestadas del planeta (junto con Optima, Apple Chancery y la siempre enervante Freestyle Script).

Corto y pego de wikipedia: “Comic Sans es una tipografía digital de Microsoft Corporation diseñada para imitar las letras de un comic para situaciones informales. Fue creada por el diseñador de la casa Vincent Connare en 1994 y ha sido incluida en Microsoft Windows desde la aparición de Windows 95, inicialmente como parte de las tipografías suplementarias incluidas en Windows Plus Pack. Ha sido desde entonces una de las tipografías más populares de las de Microsoft.”

Probablemente este sea el origen del problema. Al ir incluido en el paquete de sistema de fuentes de Microsoft, su uso ubíquo durante la década pasada (aún hoy) en todo tipo de documentos llevó a pensar que esta fuente podría, incluso, llegar dominar el mundo. Pero no toda la culpa la tuvo la firma de Bill Gates, puesto que los extras de Microsoft en Mac Os también instalaban esta fuente en los sistemas de Apple.

Actualmente aún podemos encontrarnos esta fuente con pretensiones de gestualidad en documentos de Powerpoint, Word y sus derivados. Es decir: pasquines, portadas de informes, cartas de restaurantes (convenientemente plastificadas y con clips vectoriales de crustaceos y/0 sandwich), carteles de fiestas de fin de curso, felicitaciones familiares, etiquetas de embutido, invitaciones de boda o cualquier tipo de documento, sin que importe confidencialidad o destinatario. Sólo hace falta una impresora de chorro de tinta y un gramo de atrevida ignorancia.

En The Comic Sans Hall of Shame tenemos una variada recopilación de ejemplos, al igual que en esta galería Flickr.

No quisiera estar en la piel de Vicent Connare, el creador de esta fuente (¿cuantas veces habrá que tenido que salir huyendo una cafetería al ver la carta?), quien tambien tiene su versión del asunto: “Comic Sans no fue diseñada como una tipografía sino como una solución a un problema específico como lo es la interfaz de un programa, la tipografía comunicaba el mensaje”. Además de acusa a Apple, de plagiarle la Comic Sans con la creación de la tipografía Chalkboard. Razón no le falta.

Lo cierto es que hay que reconocerle un valor a este uso y aceptación universal. Si hubiese sido una fuente de pago, su creador sería hoy millonario. Es más, en Inglaterra, durante un test con personas disléxicas, la Comic Sans terminó siendo mejor que otras tipografías más comunes y normales. Los investigadores citaron el diseño de algunas formas como la “a” y la “g”, que a ellos les pareció novedoso. Incluso más de uno se ha dedicado a hacerle perrerías tipográficas y no ha salido tan mal parada.

¿A favor o en contra?

7 thoughts on “Tipos detestables: Comic Sans

  1. Chiqui

    Me sumo a la propuesta de prohibición de la Comic Sans. Se uso indiscriminado se ha vuelto contra nosotros. Creo que el mundo del diseño tiene dos grandes enemigos en la cultura popular: la Comic Sans y los templates de Powerpoint

  2. Pingback: ZP, Bush, el Gobierno de España(TM) y la Comic Sans « CuatroTipos

  3. Pingback: Resumen del año 2007 (IV): CuatroTemas del Tipo Dobiol « CuatroTipos

  4. Pingback: ¿Es posible amar a la Copperplate Gothic Bold? « CuatroTipos

  5. Magnus Lynari

    Baaaaaaw molestarse con un tipo de letra xDDD que funny, es como la gente que queire prohibir las armas, es medio patético, como bien dijo un personaje alguna vez “LAS ARMAS NO MATAN HUMANOS, LOS HUMANOS MATAN HUMANOS” asi mismo lo dijo el creador de la font “para ocasiones INFORMALES” no es su culpa que la gente sea ESTÚPIDA y no sepa distinguir entre formalidad e informalidad.

    Se me hace ridículo (sin mencionar estúpido) ir en contra de algo como eso, siendo que ese ni siquiera es el problema, es como querer prohibir el l33t jamas podrán, mientras exista gente sin cerebro seguirá el problema ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *