Tipografía básica

La gente de Campgràfic merece que alguien les haga un buen homenaje, y no será la última vez que hablemos de ellos, porque están haciendo una labor valiosísima a nivel pedagógico con sus libros. Ayer me hice con su Tipografía Básica, de Philipp Luidl, que entraría dentro de su colección de carácter didáctico, puesto que la editorial valenciana tiene otra vertiente dedicada al pensamiento tipográfico.

El origen del libro surge del encuentro de los editores con Philipp Luidl, invitado por Campgràfic a participar en la presentación de La letra gótica. El volumen está planteado como una presentación de los recursos con los que puede contar quien compone textos, partiendo de los más elementales y progresando en complejidad. Así, tal y como explica José Luis Martín en el prólogo “comienza por mostrar las piezas básicas de la tipografía (la letra, el alfabeto), para avanzar paso a paso hacia construcciones en las que ya entran en juego múltiples parámetros” que ya conocemos los que nos dedicamos a esto: los “blancos” necesarios, la retícula, uso de filetes, pasando por las proporciones o el tipo de letra más ajustado a cada necesidad.


Con multitud de ejemplos prácticos, Luidl da respuestas apoyadas en su experiencia y en el conocimiento de la tradición tipográfica occidental, más allá de las respuestas que el ordenador nos da por omisión.


2 thoughts on “Tipografía básica

  1. Pingback: Nace la editorial La Futura « CuatroTipos

  2. Pingback: Resumen del año 2007 (IV): CuatroTemas del Tipo Dobiol « CuatroTipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *