“La verdad es el medio”

Por más que se empeñen algunos, una imagen o un rumor no es sinónimo de verdad, pero si se convierte en noticia la cosa puede llegar a parecerlo.

Hoy Levante publica un reportaje sobre el “mostruo” de la Albufera, con llamada incluida en una de sus clásicas portadas coloristas (hoy, además, con el suicida noruego apuntándonos y Sorolla por arriba la cosa está bien repartida), firmado por Rafa Montaner.


En él se nos cuenta la intencionalidad del proyecto de JD, Interlaced Fakes (Falsificaciones entrelazadas) con el pretende «hacer reflexionar sobre la facilidad con que se difunden en internet vídeos de fenómenos extraños que no son más que imágenes trucadas».

Tres vídeos en youtube, que fueron apareciendo progresivamente, y que simulan la aparición de una anguila gigante en la Albufera que incluso devora el perrito de una turista en el embarcadero del lago han hecho el resto.

Estas grabaciones ya han sido vistas más 6.000 veces en el mes que llevan circulando por internet.

De ahí a su aparición en prensa los medios un paso. Ahora todo se sucederá en cascada y seguramente iremos viendo como la recreación pasa a ser “verdad”. Prueba superada 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *