ASCII


Hablar de código ASCII parece devolvernos a tiempos remotos de primitivismo tecnológico, ordenadores personales con pequeñas pantallas de fósforo verde, viejas y chirriantes impresoras matriciales monocromo y discos flexibles de con 360 kilobytes de capacidad…

Lo cierto es que el nacimiento del ASCII se remonta a 1963, muchos años antes de la generalización de los ordenadores personales. En aquel año se gestó este código estándar definido y establecido para representar los caracteres (letras, números, signos de puntuación, caracteres especiales, etc.) de forma numérica.PC

Desde entonces, casi todos los sistemas informáticos actuales utilizan el código ASCII o una extensión compatible para representar textos y para el control de dispositivos que manejan texto.

A pesar de lo técnico y árido del asunto, siempre hay alguno que se empeña en sacarle jugo creativo a los escasos recursos gráficos que permite este veterano código de representación. Hasta el punto de convertirlo en una nueva forma de expresión artística.

Así, el denominado Arte ASCII nace ante la necesidad de crear gráficos en un momento en el que la informática comenzó a tomar importancia a pesar de las limitaciones técnicas. Los usuarios pronto se pusieron a dibujar con sus ordenadores usando letras y símbolos para plasmar en pantalla o en papel diferentes dibujos.

Hoy día podemos encontrar multitud de recursos gráficos basados en ASCII que nos lo ponen mucho más fácil que a aquellos sufridos pioneros que, armados con un puñado de letras y símbolos, echaban horas a porrillo para realizar sus creaciones. Veamos algunas de ellas:

ASCII Generator
Una auténtica delicia para tipópatas. Es un generador que te permite escribir el texto que tu quieras en ASCII, de manera muy sencilla y con decenas de posibilidades y variantes.

 __ __    __
/\ \\ \  /\ \__  __
\ \ \\ \ \ \ ,_\/\_\  _____     ___     ____
 \ \ \\ \_\ \ \/\/\ \/\ '__`\  / __`\  /',__\
  \ \__ ,__\ \ \_\ \ \ \ \L\ \/\ \L\ \/\__, `\
   \/_/\_\_/\ \__\\ \_\ \ ,__/\ \____/\/\____/
      \/_/   \/__/ \/_/\ \ \/  \/___/  \/___/
                        \ \_\
                         \/_/

ASCII-O-Matic
Con este recurso on-line podemos convertir cualquier imagen a texto ASCII, pudiendo elegir si queremos que la imagen se genere a base de letras o de cuadros, a blanco y negro o a color. IMG2TXT, ASCII Art, o Boosty’s ASCII Artist son sólo algunas de las muchas herramientas similares que podemos encontrar en la red.

ASCII Poster
Similar a las anteriores Posters ASCII amplía, como su nombre indica las imágenes en gran formato.

Nicks en ASCII
Emotik.com ofrece un curioso “kit” de construcción de nicks para programas de mensajería en ASCII.

Galerías de imágenes en ASCII
Podemos encontrar multitud en la web. La de este fulano llamado Christopher Johnson es bastante amplia, con una sección de Naked Ladies bastante friki.

Más friki todavía
Más friki todavía, la Copa del Mundo de Alemania a través de una consola telnet, con caracteres ASCII. De ahí que a alguien se le ocurrió retransmitir los partidos en ASCII. Y no podía faltar la saga Star Wars representada con esta rudimentario código…

4 thoughts on “ASCII

  1. Pingback: Itinerario sobre NetArt « Escritura No Lineal

  2. Pingback:   “Micrografía”, pósters hechos con tipografías. Una publicación de:  COOKIEFACE - Blog de diseño y curiosidades.

  3. artesweb

    Buenos recursos sobre ASCII esto lo suelo utilizar para codificar codigo o por ejemplo para un password wifi en ASCII etc.
    Muchas gracias por la información es de gran utilidad y me a sacado de dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *